Se certificó a 100 nuevos vecinos
Hualpén sigue apostando fuerte por el microemprendimiento

Hasta hace algunos meses, la posibilidad de realizar peguitas fuera de su taller se complicaba, ya que para laborar ocupaba una máquina soldadora con oxígeno, muy difícil de transportar, además de costosa de mantener. Sin embargo, gracias a la Municipalidad de Hualpén y al Fosis, esas dificultades quedaron en el pasado.

            “Hace un tiempo pasó gente del municipio y entramos al Programa Puente, a través de él pude postular a plata al Fosis y conseguí capacitación y una nueva máquina soldadora eléctrica, mucho más pequeña. Es livianita y puedo hacer trabajos fuera de la casa”, señaló el vecino hualpenino, quien aspira ahora a mejorar su tallercito y, de pasada, los servicios que presta.

Microemprendimiento       

            El caso de Luis Taha es similar al de otros 99 hualpeninos que recibieron recursos y capacitación para salir adelante con un microemprendimiento. En una ceremonia realizada en el Cuerpo de Bomberos de Hualpén se certificó a vecinos que decidieron jugársela y salir adelante por cuenta propia.

            Mario González Acuña, director regional de Fosis, indicó que la idea de este tipo de proyectos demuestra que la gente es capaz de salir adelante y emprender. “La gente sale con la convicción que pertenecer a un segmento vulnerable no significa no tener ganas o deseos de salir adelante. Significa que necesitan oportunidades para poder avanzar”, dijo.

           
Por su parte, el administrador municipal, Cristian Campos Jara, señaló que “el municipio es la instancia más cercana que los vecinos tienen y donde nos cuentan sus carencias y en base a eso poder decirle al gobierno dónde hay que atacar los problemas, qué hay que mejorar y cómo poder hacerlo. Desde que llegamos, dijimos a las autoridades centrales que no queríamos Proempleos, que no estábamos dispuestos a administrar subsidios que no podrían ser bien ejecutados.

Un improvisado taller detrás de su casa, algunas herramientas, experiencia y mucho empuje son los instrumentos que ocupa Luis Taha Chávez para ganarse la vida construyendo o arreglando estructuras metálicas. Luego de años trabajando en diferentes empresas de la zona, este hualpenino se vio en la necesidad de emprender solo para sacar adelante a su familia.

            “Trabajé más de 30 años en varias empresas, pero el año 1991 me dieron la patada en el trasero y me tuve que mover por mi cuenta, lo que se me hizo más complicado por sufrir de hipertensión”, contó Taha.

Un proyecto de 47 millones de pesos permitió capacitar y entregar implementación a hualpeninos como Luis Taha, quien trabaja en estructuras metálicas.
salud
educación
Ordenanzas
Cultura
Obras

Lo que hicimos fue extender la mano y a fomentar todo lo que es el microemprendimiento y hasta ahora esa visión ha dado excelentes resultados”.

Los beneficiados fueron capacitados en nociones de administración y recibieron un aporte monetario. En total se invirtieron 47 millones de pesos en los 100 favorecidos con la iniciativa, todos incluidos en el Programa Puente en Hualpén.
Contáctanos
Direcciones